La vulnerabilidad….nos hace fuertes

La vulnerabilidad es mostrar nuestras debilidades, nuestros defectos, nuestras carencias desde la sinceridad y desde la autenticidad, desde la aceptación de lo que somos sin temor a ser juzgados.

Normalmente ocultamos esa parte de nosotros por miedo a parecer débiles, frágiles, por miedo a que nos hieran, a que nos hagan daño. Pero la vulnerabilidad tiene una vertiente muy positiva.

El mostrarnos tal y como somos desde nuestra imperfección permite que conectemos con el otro, nos posiciona de igual a igual y eso consigue crear empatía y un hilo de comunicación desde la verdad y la honestidad. Y algo muy importante lleva implícita la aceptación de lo que somos con lo que nos gusta y con lo que no.

Nos permitimos ser vulnerables en entornos donde nos sentimos protegidos, dentro de la familia, con nuestra pareja o con nuestros mejores amigos. ¿Pero qué ocurre cuándo mostramos esa faceta de nosotros en entornos como el trabajo o en situaciones que no controlamos?
Esta es la experiencia de un hombre que se atrevió a mostrar su vulnerabilidad y las consecuencias que tuvo en su entorno cercano.

“V U L N E R A B I L I D A D, que palabra más difícil de pronunciar y que complicada de mostrar.

Siempre he creído que la vulnerabilidad era de débiles, algo que estaba fuera de lugar. Pensaba que mostrar mi fragilidad, sencillez, torpeza, tozudez, ignorancia o mi tendencia a enfadarme podía ser un obstáculo para conseguir mis objetivos.

Los hombres no lloran, decía mi padre, y tanto me lo repitió que acabé creyendo que eso era cosa de niños y abuelos. En ese momento comenzó mi lucha contra la vulnerabilidad ¿cómo? Pues utilizando mi parte más racional, ocultando y reprimiendo mis emociones. Creía que así podría alcanzar cualquier cosa que me propusiera.

Hace poco eché la vista atrás y me pregunté ¿por qué no me siento satisfecho ni disfruto, ni me reconozco en ese hombre que ha conseguido alcanzar todos las metas que se propuso? ¿soy de verdad el que yo quiero ser o el triunfador que mi padre o los demás querían que fuese?

Esa insatisfacción me llevó al coaching, a la exploración de quien era, de lo que quería ser….descubrí que mi vulnerabilidad tiene el poder de hacerme conectar con mi parte más emocional, sensitiva, creativa y que contrariamente a lo que yo pensaba, reconocer mis miedos, mis inseguridades y mis errores me hacen sentir mejor y más orgulloso de lo que soy.

El cambio de actitud con mis clientes ha generado unas relaciones más personales y auténticas, me siento más cerca de ellos, me he ganado su confianza y soy capaz de conectar con sus necesidades para ofrecerles aquello que necesitan….la consecuencia directa es, que sin buscarlo, consigo cerrar más ventas.

En mi entorno personal, mi mujer nota que he cambiado, hemos mejorado nuestra comunicación, y limado las tiranteces del día a día….hemos ganado en comprensión, más cariño, más armonía, más complicidad y apoyo.

image
Hace unos años nunca me hubiera planteado escribir sobre mis debilidades, hoy compartir mi experiencia con vosotros me hace sentir frágil, pero a la vez más humano, fuerte, orgulloso, feliz y sobre todo libre.”

Si te sientes identificad@ con esta vivencia, si sientes que no consigues mostrarte ante los demás cómo eres realmente, si crees que puedes mejorar tus relaciones personales, laborales, familiares o de pareja…el equipo de terapeutas de Alonso Project puede acompañarte en el proceso de búsqueda interna y ofrecerte las herramientas necesarias para que puedas disfrutar de la vida que quieres vivir.

foto contacto

