Cambio besos por caramelos

¿Te has parado a pensar cuantas veces haces las cosas para conseguir algo de los demás?.

La manipulación no siempre está en mentes malvadas y oscuras, el ser humano es manipulador por naturaleza. Detrás de un cariño o una sonrisa amable puede existir la manipulación.

¿CUÁNDO MANIPULAMOS?

Pues sencillamente cuando nos comportamos de forma no natural, cuando por dentro nos gustaría actuar de una manera y lo hacemos de otra para conseguir algo de los demás.

Lo tenemos tan interiorizado desde la infancia, que a penas nos damos cuenta. Aprendemos a sonreír a papá y mamá para conseguir que nos levanten un castigo, en la adolescencia chantajeamos a nuestros amigos para ser líderes en la pandilla y en la edad adulta…..podríamos hacer una tesis doctoral sobre la manipulación emocional entre parejas. Pero de ese tema hablaremos con más detenimiento otro día.

La manipulación es un arma de doble filo que acaba volviéndose en contra nuestra. Si no conseguimos lo que buscamos puede generarnos frustración y a la larga rencor.
Y es que cuando manipulamos no somos sinceros ni con uno mismo ni con los demás y lo que conseguimos no viene desde la libertad del otro. Es como decirle a un niño “te doy un caramelo si me das un beso”. ¿Prefieres que te de un beso porque le apetece…o porque le estás dando un premio?

¿Cómo te sentirías si alguien te hiciera un regalo para después conseguir algo de tí?….la palabra es engañado, o lo que es lo mismo, manipulado.

Yo personalmente prefiero que los afectos que llegan a mi vida sean libres, sin buscarlos….que sean de verdad. Aquellos que llegan cuando no te los esperas, ese regalo que alguien te hace sin motivo alguno, ese favor que de repente te hace un amigo sin pedirlo, esa llamada imprevista para saber cómo estás….Esos gestos son los que de verdad tienen valor.

image

Las relaciones auténticas se basan en la libertad y el respeto hacia las decisiones del otro, aunque a veces no nos gusten.

Merece la pena estar rodeados de gente que nos valore sin esperar nada a cambio, que respeten nuestras elecciones, que simplemente nos acepten y quieran tal y como somos.

Que cuando nos den un abrazo y un beso…sea de verdad

 

Si te gustaría mejorar tus relaciones familiares o de pareja en Alonso Project un equipo de terapeutas y coachs puede ayudarte a conseguirlo.

foto contacto

Anuncios