La vida oculta de las palabras

Hay una frase muy conocida que dice “las palabras se las lleva el viento”. Pero no siempre es cierto, las promesas se las lleva el viento pero las palabras que verbalizamos no. Porque cada cosa que decimos imprime nuestra forma de ver el mundo en nuestro inconsciente. La forma en la que nos comunicamos con los demás y sobre todo con nosotros mismos, marca como una huella nuestra forma de pensar y sentir.

cartel rayos x

En el post anterior “la etiqueta” explicamos cómo reaccionaba nuestro cerebro ante las señales no verbales, así que en éste vamos a detenernos en las palabras.
El pensamiento, la conciencia, se articula con el lenguaje de las palabras, no podemos pensar sin palabras y cuanto más refinado y rico es nuestro vocabulario, mejor podemos definir el mundo que nos rodea y lo que sentimos.

LOS LÍMITES DE MI LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO.

(Ludwig Wittgenstein)

Todos los seres vivos se comunican pero según la antropología el lenguaje es único y exclusivo de la especie humana. Nuestro cerebro nace ya con la capacidad de codificar su comunicación a través del lenguaje pero no se desarrolla hasta que no interactuamos con el otro. En otro post hablaremos de las barreras que encuentra el ser humano cuando no hay lenguaje verbal a causa de una enfermedad (afasia global, disartria, etc) o una capacidad disfuncional (sordomudez)

Lenguaje un privilegio

Según el psicoanálisis formamos nuestra identidad a través de la visión que recibimos del otro mediante su comunicación verbal y no verbal, especialmente de nuestra madre, ella es la que interpreta nuestro mundo cuando aún no existen las palabras. Es nuestro espejo.
¿Pero qué pasa cuando somos adultos? Crecemos y nos formamos con las palabras, damos significado a nuestro entorno gracias a las palabras, con ellas creamos una interpretación de la realidad, nos permiten pensar y tener conciencia de uno mismo como seres individuales.

EL LENGUAJE HA CREADO AL HOMBRE MÁS QUE EL HOMBRE AL LENGUAJE.

(Jaques Monod)

Como hemos dicho, cada palabra deja una impronta en nuestro cerebro, porque curiosamente para el inconsciente no existe la negación. Cada vez que decimos o pensamos, porque el pensamiento tiene tanta fuerza como lo que escuchamos, en términos negativos, le estamos dando una orden a nuestro cerebro contraria a la que creemos. Un ejemplo de esta paradoja es que si te digo, “trata de no imaginarte a una vaca volando” automáticamente tu cabeza va a pensar en eso.

SECRETOS

Cuando utilizamos la ironía, intentamos ocultar nuestra ira con un trasfondo de humor para que soporten mejor la crítica, pero el enfado está ahí. Decimos con sorna lo que no nos atrevemos a decir directamente.
Una frase tiene el poder de cambiar el estado anímico de una persona en ambos sentidos, conseguir que una persona abatida levante el ánimo o por el contrario que se enfade o se entristezca.
Tiene el poder de mover a la acción, de manipular, puede hacernos sentir culpables o redimirnos de algo que nosotros solos no somos capaces de perdonar.
La palabra puede alterar, hacernos perder los papeles o puede calmar y serenar una situación conflictiva.

el silencio

Pero sin duda, “la no palabra”, el silencio es el arma más potente de todas, cuando callamos decimos mucho aunque no digamos nada. Es el contexto y nuestro gesto lo que le da un significado. Y digo arma porque pueden ser utilizados para atacar o para defendernos, pero también puede convertirse en herramienta que permite escuchar, hacer una pausa y transmitir emociones que a veces son difícil expresar con una frase.
La comunicación verbal igual que la música no podría existir si no fuera por el silencio.

NUNCA ROMPAS EL SILENCIO SI NO ES PARA MEJORARLO

(Ludwing Van Beethoven)

Si todos fuéramos conscientes del poder y la fuerza que tiene cada palabra que pronunciamos, tanto en nosotros como en los demás, probablemente hablaríamos menos y escucharíamos más.

frase final

En nuestros talleres de comunicación para empresas y en nuestras sesiones individuales podrás conocer y explorar todas las herramientas necesarias para que tu comunicación sea eficaz, te ayude a resolver conflictos y conseguir tus objetivos laborales o personales.

foto contacto

Anuncios