Parar

Últimamente me encuentro a muchas personas que me dicen necesito parar y pensar. Yo les pregunto ¿qué te impide a hacerlo? y la mayoría me contestan “nada” y a continuación empiezan a desglosar un montón de excusas, el dinero, la familia, perder posición en el trabajo, etc.
Pero ¿por qué nos da tanto miedo parar?. Parar nuestra vorágine, nuestros estrictos horarios organizados, en muchos casos por las necesidades de los demás. Nos enfrenta directamente con nosotros mismos. Cuando dejamos de ser lo que hacemos ¿qué somos?
Cuando nos presentan a alguien normalmente nos dicen su nombre y su profesión. Parece que eso es lo que nos define. Pero qué pasa si nos quedamos sin trabajo o no nos sentimos identificados o ilusionados con lo que hacemos.. pues de repente parece que no somos nada, que perdemos nuestra identidad.

detenerse a pensar

Yo tuve que parar por obligación, un ERE después de 20 años de profesión. Cuando acepté lo que no podía cambiar y paré de verdad con serenidad, me di cuenta que mi profesión, ya no era lo que quería, que me había hecho disfrutar de momentos extraordinarios y que había sido mi vocación durante muchos años, pero ya no lo era. Parar me permitió reflexionar y apostar y formarme en algo que me llenaba más como persona. No lo elegí y sin embargo me permitió replantearme mi vida laboral.
En otros casos es una enfermedad la que nos obliga a parar. Pero lo más saludable es que seamos nosotros los que tomemos la decisión de hacerlo si notamos que algo no va bien.

Cuando estamos inmersos en las obligaciones a veces no tenemos tiempo para pensar ni para sentir, pero muchas veces nos llenamos de compromisos y obligaciones para que no aparezca ese monstruo que tanto tememos “el vacío”.

Enfrentarnos al vacío nos deja desnudos frente al espejo de nuestra vida pero a cambio puede ser una oportunidad para mirarnos mejor, para saber lo qué queremos de verdad. Quitarnos el traje de chaqueta nos permite descubrir lo que somos como personas al margen del puesto o el estatus que ocupemos. Enfrentarse al vacío permite que veamos nuestras carencias pero también nuestras virtudes y valores.
saber cuando detenerse

Parar debería ser un derecho universal del ser humano, parar debería ser obligatorio para tener la oportunidad de replantearnos la vida de vez en cuando. Parar nos permite reinventarnos mil veces, probar diferentes caminos hasta dar con la ruta soñada. Parar nos permite ser lo que queramos y elegir desde la libertad.

ejercício parar

A nuestras sesiones de coaching laboral llegan perfiles diferentes. Jóvenes muy formados que buscan su primer empleo, mujeres y hombres de mediana edad que disfrutaban de buenos puestos y de repente se han quedado sin trabajo y personas que no están satisfechas con lo que están haciendo y quieren darle un giro a su vida laboral.
Aunque el enfoque de trabajo es diferente para cada persona, el punto de partida tiene muchas similitudes. El éxito consiste en encontrar el “no trabajo”, es decir, emplearnos en algo que nos haga disfrutar y que conecte con nosotros a nivel interno. Conozco a una chica que trabajaba de directiva en una multinacional de bebidas alcohólicas, con un sueldo y unas condiciones de trabajo envidiables, sin embargo tenía un conflicto ético con lo que hacía porque su trabajo favorecía el consumo de alcohol…al final cambió de empleo.

frase nietzche

Pasamos la mayor parte del día dedicados a una actividad, así que busquemos algo que nos motive, que nos impulse a seguir aprendiendo y que nos produzca satisfacción personal…está demostrado que la gente valora más el entorno, los compañeros y las condiciones de trabajo que el sueldo.

frase jorge

Eres el jefe de tu vida, así que empieza a tomar decisiones. Nadie te va garantizar el éxito de lo que emprendas o decidas…pero cuando paras, piensas y sientes para qué has venido a este mundo,

EL ÚNICO FRACASO POSIBLE ES NO HABERLO INTENTADO CON TODAS TUS FUERZAS.

foto contacto

 

 

 

