Mirarnos o vernos

Al hilo del el post anterior, “¿Quién es más tóxico?” hemos recibido bastantes correos en los que nos contábais cómo los libros sobre personas o situaciones tóxicas y otros libros de autoayuda en general os habían servido de mucho pero que aún seguíais buscando herramientas para mejorar, así que hemos decidido profundizar en este tema.
Los libros de autoayuda nos hacen tomar conciencia de las situaciones que tenemos que revisar, nos hacen despertar, nos permiten identificar situaciones y nos conectan con patrones de comportamiento… pero ¿por qué no terminan de solucionarnos el problema?

cambiarnos

Cuando leemos un libro de autoayuda ya lo leemos desde un proceso negativo, desde nuestra propia visión y en el momento en el que nos está sucediendo. Lo que leemos está filtrado por el momento emocional que estamos viviendo y ya sabemos que las emociones intensas no nos permiten razonar, así que.. ¿cuanta verdad hay en la interpretación que le estamos dando?.

Un libro no es lo que dice es cómo lo interpretamos. Nos puede servir para iniciar un camino de búsqueda pero no para alcanzar la meta.

En nuestras sesiones a veces aconsejamos libros de apoyo como una herramienta más dentro del proceso terapéutico y se ha dado el caso que un mismo libro recomendado en un situación similar a dos personas diferentes, en un caso sirvió para que la persona tomara conciencia real de dónde estaba, a dónde le podía llevar su patrón de comportamiento y le animó a seguir en terapia y sin embargo en el otro caso el resultado fue el opuesto. Era una persona que no quería ver lo que le estaba pasando, no quería mirarse en ese espejo que era el libro, por lo que no tuvo ningún efecto en ella.

Si el problema que trata es una zona oscura que nos negamos a ver, es muy difícil que un libro nos haga conectar y que sirva como herramienta en el proceso de mejora.

principito
Los libros de autoayuda tienen un efecto placebo sobre el momento, tranquilizan, desintoxican de la situación, sirven para reconocernos en otros, para ver que no somos los únicos a los que nos ocurren situaciones así y sobre todo que hay una posibilidad de salir de ahí. El peligro de los libros de autoayuda es que pueden darnos argumentos para autoengañarnos y para intentar hacer un discurso ante el terapeuta . No nos ayudan a enfrentarnos a nosotros mismos y a buscar la raíz del problema, nos enseñan a mirarnos pero no a vernos en profundidad.

copia impresa

La labor de un terapeuta ante alguien que piensa que ya se ha explorado del todo gracias a los libros de autoayuda, es por un lado reconducirlo hacia su caso concreto y que aprenda el “cómo” utilizarlo y a integrarlo en su vida. Y si hay algo más allá de lo que está diciendo le ayuda a enfrentarle a esa zona que no ha conseguido ver.

Un terapeuta quita las capas de cebolla que nos hemos ido poniendo para gestionar las cosas que nos han ido pasando.

Esas capas protectoras a veces tienen que ver con nuestra esencia con lo que SOMOS pero otras veces no. El objetivo de un terapeuta es precisamente ese, desvelar que hay detrás de todo eso, eliminar aquellas que nos restan, que nos frenan, aprender a gestionarlas y cambiarlas y dejar las que de verdad están conectadas cono nosotros. Las que han sido herramientas importantes en nuestra vida, que nos han permitido desarrollar habilidades para salir adelante en situaciones difíciles y que forman parte de nuestro potencial.

Un libro sirve para mirarnos pero no nos permite vernos por dentro.

Cada persona y cada cabeza esconde un universo único, particular, especial y singular, por eso un libro, por mucho que nos haga identificarnos no deja de ser una representación de una generalidad, para conseguir un resultado eficaz y duradero en el proceso de cambio hay que hacer un trabajo individual.
Si sientes que has iniciado esa búsqueda interior pero que aún no has dado con la tecla definitiva que te permita verte por dentro…el equipo de terapeutas de Alonso Project podemos ayudarte a continuar ese camino de autoconocimiento y mejora que quizás hayas iniciado ya.

foto contacto

Anuncios