Ser positivo no es suficiente

Vivimos en mundo plagado de frases positivas, te bajas al bar a tomar un café y te encuentras un azucarillo donde pone “cualquier cosa es posible”, “tú eres el arquitecto de tu futuro, empieza a diseñarlo”, abres el facebook y se te llena la pantalla de paisajes con frases de Buda o Teresa de Calcuta, buscas algo en Youtube y te tropiezas con un anuncio de crema donde te dicen que cumplir años es maravilloso y que lo importante es quererse a una misma. Es la era del positivismo aplicado al neuromarketing, la era “happy flower” donde cualquier problema no es problema, del “si no lo consigues es porque no quieres”.

foto-cafe

Decía Henry Ford que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes … tienes razón y es indudable que este positivismo general está ayudando a que muchas personas se planteen que hay un mundo más allá del sufrimiento, que solo el efecto placebo que producen estos mensajes en nosotros pueden calmar de alguna forma nuestras preocupaciones y nuestras ansiedades de forma momentánea, abren nuestras mentes a la esperanza y a la ilusión por mejorar nuestras vidas…¿pero qué pasa cuando eso no es suficiente, cuando ese efecto placebo deja de hacer efecto en nosotros y nos topamos con la dura realidad de nuestra cotidianeidad?.

Todos los que habéis leído algún libro de autoayuda ya sabréis que muchas de las cosas que nos pasan ni son tan malas, ni son tan buenas, que el filtro de percepción que aplicamos a nuestras realidades influye mucho en el estado anímico que nos provocan, que si cambiamos nuestra forma de comunicarnos podemos mejorar relaciones conflictivas, que si afrontamos el día con optimismo tendremos más posibilidades de generar buen rollo en nuestro entorno… y sabiendo todo esto ¿por qué nos cuesta tanto cambiar las cosas que nos hacen sentir mal?

foto-lo-imposibler

Hace falta algo más que pensamientos positivos para mantener la salud de tu cuerpo y de tu mente. La mente consciente/racional es la que quiere creer todas esas frases y pensamientos de autoafirmación pero mientras la parte inconsciente siga aferrada a los pensamientos negativos y repitiendo las mismas respuestas y comportamientos ante lo que nos sucede, poco podemos hacer.

krisnamuti

El científico Bruce H. Lipton dice en su libro “La biología de la creencia” que la mente subconsciente es millones de veces más poderosa que la consciente. Si los deseos de ésta entran en conflicto con la programación del subconsciente, ¿cuál de las dos crees que ganará? Puedes repetir una y otra vez la afirmación positiva de que eres encantador o que tu cáncer remitirá. Pero si de niño escuchaste una y otra vez que no sirves para nada y que estás enfermo, esos mensajes programados en el subconsciente socavarán tus mejores esfuerzos conscientes por cambiar tu vida.

jodorowski

¿Te suenan alguna de estas frases? el mundo es un lugar peligroso, nunca te fíes de los hombres, eres tonto y no vales para nada, si eres malo nadie te va querer, etc. Nuestro cerebro está repleto de frases como éstas que nuestro subconsciente da por verdades incuestionables, son las llamadas FALSAS CREENCIAS y aunque parezca increíble estas ideas apre-hendidas en nuestra infancia siguen marcando nuestras respuestas emocionales ante los estímulos del presente, hasta tal punto que pueden hacer que boicoteemos nuestra vida. Igual que el efecto placebo funciona en positivo, el efecto “nocebo” de nuestras falsas creencias pueden dar al traste con la mejor de nuestras intenciones por mejorar.

“Tus creencias actúan como los filtros de una cámara, cambiando la forma en la que ves el mundo. Y tu biología se adapta a esas creencias. Cuando reconozcamos de una vez por todas que nuestras creencias son así de poderosas, estaremos en posesión de la llave a la libertad. A pesar de que todavía no podemos cambiar la información que contienen nuestros genes, sí que podemos cambiar nuestra forma de pensar, puedes elegir lo que ves. Puedes ponerle un filtro a tu vida que tiña de color de rosa tus creencias y te ayude a crecer o utilizar filtros oscuros que lo vuelvan todo negro y consigan que tu cuerpo y tu mente sean más susceptibles a las enfermedades. Puedes vivir una vida de miedo o una vida de amor. ¡Tienes elección! Pero te advierto que si eliges ver un mundo lleno de amor, tu vida y tu salud mejorará. Sin embargo, si eliges vivir en un mundo oscuro lleno de miedo, tu salud se resentirá, ya que quedarás atrapado en una respuesta fisiológica de huida o protección”

Bruce H. Lipton

genes-corregido

Si decir quiero ser feliz y positivo no te ha servido hasta ahora, un gabinete de psicoterapeutas pueden ayudarte a descubrir esas falsas creencias que te están impidiendo avanzar, liberarte de ellas para que puedas sentir y experimentar de verdad que CUALQUIER COSA ES POSIBLE …SOLO DEPENDE DE TÍ.

contacto efecto

Anuncios