Respira

El ser humano necesita tres cosas básicas para vivir, agua, alimento y oxígeno y precisamente por ser tan básico se nos olvida lo más importante…respirar adecuadamente.

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La forma en la que respiramos influye en nuestro estado anímico, tanto que si nuestra respiración es entrecortada y jadeante, le estamos diciendo a nuestro cerebro que pasa algo, le estamos poniendo en alerta ante una situación de peligro, de hecho uno de los primeros síntomas del ataque de ansiedad es la sensación de ahogo, de que el aire no llega a nuestro pulmones…así que vamos a dedicar este post a analizar la forma en la que respiramos y cómo utilizar esa respiración como un instrumento para mejorar nuestra forma de comunicarnos, para desarrollar nuestra creatividad y como no, para que que nos ayude a mantener la calma en situaciones complicadas.

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Cuando estamos nerviosos, sea cual sea la razón, los demás se dan cuenta, nuestro tono de voz cambia, se vuelve más agudo, nuestras frases se entrecortan, inspiramos con mayor frecuencia y con más intensidad. Para alguien que tiene una reunión importante o que tiene que hacer la exposición de un proyecto ante una sala, es un handicap mantener la calma porque de su respiración depende la imagen de seguridad y confianza que pueda transmitir.

En nuestros cursos de oratoria y comunicación, una de las técnicas que enseñamos para estar relajado antes y durante una exposición es ejercitar la respiración para mejorar el volumen de la voz y conseguir que no nos falte el aire si hay que hablar durante muchas horas.

 

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¿Y qué pasa cuando una situación nos pone en alerta?

Cuando sentimos una emoción como el miedo el cuerpo refleja lo que sentimos en forma de palpitación, dolor en el estómago, respiración entrecortada, etc. Y esta comunicación entre cerebro y cuerpo es un camino de doble vía, es decir que también funciona en sentido contrario…podemos utilizar la respiración para calmar nuestras emociones.

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Si respiramos de forma profunda desde el abdomen, le estamos dando de nuevo una información a nuestro cerebro emocional de que no hay peligro. Eso nos permite racionalizar la situación y en consecuencia para tomar decisiones y actuar desde la serenidad.

 

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LA RESPIRACIÓN ES LA CONEXIÓN CON NUESTRA LUZ INTERIOR…RESPIRA PROFUNDO Y TE CONECTARÁS CON TU PAZ

Pero es que además de desestresarnos la respiración puede ayudarnos a ser más creativos y a concentrarnos más porque favorece la conexión entre hemisferios, mejorando los procesos cognitivos y de aprendizaje.

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Y si después de una jornada agotadora notas que tus músculos están cargados o has hecho deporte y te sientes dolorido….

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Tanto si la vida te pone a prueba como si no, los beneficios son tantos que merece la pena invertir unos minutos de tu tiempo para practicar una respiración adecuada….comprobarás que tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán.

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