¿Ser bueno sirve para algo?

¿Cuántas veces habéis oído esta frase e incluso la habéis pronunciado?… “Ser buena persona no sirve para nada”, pues hoy queremos hacer una reflexión sobre esto.
¿Qué significa ser buena o mala persona? A priori todo lo que hacemos esconde un fin que para nosotros es bueno, aunque a los demás pueda perjudicarles. Generalmente nuestro concepto del bien y el mal se refiere a lo que es socialmente aceptado o se espera de nosotros.

 

el-ser-humano-es-bueno

Nadie somos malos en esencia, si a un niño le preguntas ¿qué es ser bueno? probablemente te conteste que es hacer lo que papá y mamá le dicen. Porque durante la infancia desarrollamos un concepto sobre el bien y el mal impuesto por lo que las creencias de los demás nos dictan, por lo que está socialmente aceptado o no, pero en realidad la bondad y la maldad no solo dependen de la acción, también dependen del contexto en el que se hace y del fin que se persiga con ello.

Por ejemplo robar es malo según dictan las leyes y la sociedad pero si alguien roba en un supermercado para dar de comer a sus hijos, el fin puede ser moralmente ético.

como-pueden-ser
Otro criterio para comportarnos bien o mal depende de los objetivos que persigamos con ello, es decir somos buenos cuando esperamos algo de alguien, que se comporte como nosotros queremos o que simplemente nos quiera…y ahí es donde está nuestra trampa mental…no somos buenos porque en conciencia pensamos y sentimos que debemos comportarnos desde la bondad, somos buenos para conseguir algo del otro.
Esto es fácil de entender si ponemos un ejemplo, “soy bueno con mi pareja y hago lo que quiere para que esté a mi lado y me quiera” ésto puede esconder un patrón de sumisión, un patrón de miedo a la pérdida o algo que muchas veces nos cuesta asumir…un intento por manipular al otro desde nuestra supuesta bondad.

sin-recompensa

¿Cuántas de tus acciones “bondadosas” esconden un objetivo propio y cuántas de tus acciones buscan un bien que vaya más allá de tí?

La bondad en realidad debería llamarse coherencia ¿Cuantas de las cosas que hacemos sentimos que debemos hacerlas así al margen de lo que opinen y hagan los demás?

Lo bueno y lo malo, son las dos caras de una misma moneda, lo que es bueno para nosotros puedo ser malo para otro y solo observando las dos caras podemos apreciar las consecuencias de nuestras acciones.

dalai-lama

Así que después de esto volvamos a preguntarnos otra vez…¿ser bueno sirve para algo? Si buscamos un objetivo con ello ya no es bondad.

Ser bondadoso ante las circunstancias y los demás debe servirnos para estar en coherencia con nosotros. Para hacer lo que consideramos que es mejor, no desde lo que esperan los demás o desde lo que esperamos nosotros, si no simplemente porque actuar de otra manera atentaría contra nuestra forma de ser y entender el mundo.

Ser bondadoso debería empezar por uno mismo, entendiendo que no necesitamos estrategias, ni hacer lo que los demás quieren para ser aceptados o queridos…que simplemente basta con ser como somos.

contacto-con-fondo

Anuncios